Utilidades del árbol de mostaza

Utilidades del árbol de mostaza. Parábola del Árbol de Mostaza. Características del árbol de mostaza. El árbol de mostaza y la Biblia. Mateo 13. Cualidades del árbol de mostaza. Fotos del árbol de mostaza y sus frutos. Beneficios del árbol de mostaza. Devocional bíblico para el día de hoy. Meditaciones bíblicas cristianas.


El árbol de mostaza puede crecer en ambientes diversos. Puede tolerar un ambiente tan seco que reciba menos de 200mm de lluvia al año.


Tolera suelos muy salinos como también puede crecer en arena o suelos no salinos. Se puede encontrar en lugares húmedos como en zonas áridas, en valles, o en dunas. Este árbol es nativo de Israel, Iran, India, Libia, Sur África, Somalia, y otros países de África y del Medio Oriente.



En un artículo anterior expliqué que el árbol de mostaza que menciona la Biblia es el llamado también Salvadora Pérsica ( El Árbol de Mostaza y su semilla y no es la misma planta de la cual se extrae la salsa de mostaza comúnmente conocida. Son sorprendentes las características de este árbol, útil desde sus raíces hasta la ramita más tierna que le crece.


El árbol de mostaza es de lento crecimiento. La semilla de la cual crece es tan pequeña que 3400 semillas pesan un kilogramo. Las hojas, con un alto contenido de agua, entre 15 y 36 %, sirven de alimento para animales: camellos, ovejas y chivos. Incluso se dice que incrementa la cantidad de leche que producen las vacas. Las hojas también son comestibles para los humanos, bien dijo Jesús que era una hortaliza, porque sus hojas se usan para hacer ensaladas y también preparan una salsa de ellas. Las hojas son amargas.


La madera de este árbol es suave, blanca, fácil de trabajar y a las termitas no les gusta. La resina que gotea del árbol es útil para hacer barniz.


El árbol de mostaza se usa para dar sombra y como rompe-viento en los cultivos y jardines. También es útil para recuperar suelos salinos cuando se siembra en dunas.


Jesús usó una ilustración del árbol de mostaza para explicar cómo era el reino de los cielos. (DISFRUTANDO DEL ÁRBOL DE MOSTAZAEste árbol nace de una semilla la cual, dice Jesús, que aunque es muy pequeña llega a ser árbol que da sombra, atrae a las aves, que anidan allí.
Utilidades del árbol de mostaza. Parábola del Árbol de Mostaza. Características del árbol de mostaza. El árbol de mostaza y la Biblia. Mateo 13. Cualidades del árbol de mostaza. Fotos del árbol de mostaza y sus frutos. Beneficios del árbol de mostaza. Devocional bíblico para el día de hoy. Meditaciones bíblicas cristianas.

Es interesante que sus hojas son comida para ovejas y chivos. La Biblia también habla de la comparación de su pueblo como ovejas y a los que no lo son, como chivos. Y aunque sus hojas son amargas, son saludables. El hecho de que crezca a partir de una pequeña semilla nos habla de la fe, todos los que están en el reino de Dios deberían tener esa fe que crezca y se desarrolle a plenitud hasta dar buen fruto.


Por Mery Bracho

Fuentes:
La Biblia. Mateo 13:31-32
World agroforestry Centre

OTRAS PUBLICACIONES:
El Árbol de Mostaza y su semilla
DISFRUTANDO DEL ÁRBOL DE MOSTAZA



Utilidades del árbol de mostaza. Parábola del Árbol de Mostaza. Características del árbol de mostaza. El árbol de mostaza y la Biblia. Mateo 13. Cualidades del árbol de mostaza. Fotos del árbol de mostaza y sus frutos. Beneficios del árbol de mostaza. Devocional bíblico para el día de hoy. Meditaciones bíblicas cristianas.  
Artículo Anterior Artículo Siguiente