Cómo comunicarse mejor con su pareja. Niveles de comunicación verbal.

Niveles de comunicación verbal en la pareja. Mi pareja no me entiende, qué hago?. Conflictos en el matrimonio, cómo puedo resolverlos. Niveles de intimidad en la comunicación de pareja. Cómo me puedo comunicar mejor con mi cónyuge.


El Dr. Gary Smalley considera que la comunicación de la pareja llega a cierto nivel de intimidad que va desde lo superficial a lo profundo dependiendo de ciertos factores. Distingue entre 5 niveles de intimidad en la comunicación. Estos son:

Nivel 1. Es la comunicación que usamos con cualquier persona, muy superficial, son pocas palabras, frases tales como ¿Cómo estás?, bien, bueno, gracias, buenos días, qué bien. Algunas parejas llegan hasta este nivel porque es seguro.



Nivel 2. Es para expresar información, compartir noticias, hechos de la comunidad, el país, etc. Por ejemplo: ¿ Sabes que hubo un accidente en la autopista cerca del centro comercial?. Este nivel también no da lugar a muchos conflictos en el matrimonio, es seguro.

Nivel 3. En este nivel de intimidad en la comunicación de la pareja se expresan las opiniones de cada uno, que puede generar desacuerdo en la otra persona y dar lugar al conflicto, por lo que no es muy seguro. Por ejemplo: Creo que mi jefe no está capacitado para esas nuevas funciones que le dieron. El Dr. Smalley dice que muchas parejas llegan hasta este nivel nada más.


Nivel 4. Es cuando expresamos lo que estamos sintiendo. Por ejemplo: “Me sentí ofendida por el comentario que hiciste anoche frente a mi familia”. En este nivel se corre el riesgo de que no te entiendan o que te ofendan con las respuestas. Si el que escucha es sensible debería preguntar ¿cómo te sentiste? y profundizar así en la relación, conociéndose mejor.


Nivel 5. Es donde revelamos nuestras necesidades. Por ejemplo: “Me hace falta que me abraces con más frecuencia”, si el receptor está en este mismo nivel puede entender a su pareja y responderle dando la seguridad que va a tomar tal acción. 

Esta situación se da en un ambiente de confianza mutua y flexibilidad, es un nivel de comunicación donde se expresan pensamientos, sentimientos y necesidades con libertad, teniendo la seguridad de ser escuchados aunque no siempre estén de acuerdo. Y el Dr. Smalley considera como una pieza clave el saber autocontrolarse para escuchar sin irritarse y hablar en amor, midiendo las palabras razonablemente.


Fuente: Libro “Para que el amor no se apague” de Gary Smalley.

Cómo comunicarse mejor con su pareja. Niveles de comunicación verbal en la pareja. Mi pareja no me entiende, qué hago?. Conflictos en el matrimonio, cómo puedo resolverlos. Niveles de intimidad en la comunicación de pareja. Cómo me puedo comunicar mejor con mi cónyuge.

Foto cortesía de Andrew C.
Artículo Anterior Artículo Siguiente